Logo

¿QUÉ ES EL CATÁLOGO ANDA?


El Catálogo ANDA es un sistema web de catalogación de censos, encuestas y registros administrativos, que sirve como un portal para investigadores navegar, buscar, solicitar acceso y descargar datos y metadatos relevantes de los estudios de interés. La implementación del catálogo ANDA en la Oficina Nacional de Estadística (ONE), viene dado a partir de la implementación del Programa Acelerado de Datos (PAD). En inglés Accelerated Data Program (ADP). La página web del PAD provee links a los catálogos nacionales desarrollados con la aplicación del catálogo ANDA.

El Archivo Nacional de Datos  (ANDA), es otro componente del set de herramientas para el manejo de microdatos, que se vale de la implementación de estándares internacionales en Lenguaje de Marcado Extensible (XML, por sus siglas en inglés) el cual permite etiquetar el texto por su significado, en lugar de su apariencia y permite organizar el contenido del texto poniendo entre rótulos la información principal, dichos rótulos son los "campos" en una base de datos. Estos estándares están diseñados para el intercambio de datos y metadatos, más conocido como Iniciativa de Documentación de Datos (IDD)  y Dublin Core (DC). 

La Iniciativa de Documentación de Datos (IDD): es un esfuerzo de establecer un XML basado en estándares internacionales para la documentación de microdatos con el objetivo de proveer de medios sencillos para registrar y transmitir todas las características importantes.

La Iniciativa Dublin Core (DC): consta de estándares que están basados en los mismos principios que la especificación IDD. Estos constan de un conjunto de elementos organizados para formar un archivo XML.

 

 ¿QUÉ ES EL PAD?


 

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) con el propósito de cumplir su misión: "Producir y difundir las estadísticas oficiales con calidad y transparencia para la toma de decisiones en materia de políticas públicas y desarrollo nacional, como organismo técnico especializado y coordinador del Sistema Estadístico Nacional", definió acciones que van en línea con la iniciativa del Banco Mundial (BM) y la Cooperación para el Desarrollo Estadístico (PARIS21 por sus siglas en inglés) y el Plan Estratégico Nacional de Desarrollo Estadístico para el fortalecimiento de la cultura estadística a través de la implementación del Programa Acelerado de Datos (PAD) en la ONE. 

 

El Programa Acelerado de Datos forma parte de la Red Internacional de Encuestas de Hogares (IHSN, por sus siglas en inglés) y tiene por objetivo la adopción de un conjunto de herramientas para el manejo de microdatos, que permitan la incorporación de estándares internacionales en la documentación, difusión y preservación de microdatos de estadística básica que se producen en la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Sitio administrado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE)