Logo

Dentro de la documentación existen tanto los metadatos como los microdatos

Los metadatos: son las informaciones estructuradas que describen el contenido, la calidad, la condición y otras características de las Operaciones Estadísticas (OE).

Los microdatos: estos son los datos en sí, que conforman las bases de datos.

Los microdatos son categorizados dentro de tres grupos, de acuerdo a la sensibilidad de su contenido y el riesgo inherente de su difusión. Esta clasificación contempla los siguientes tipos de archivos:

    * Los archivos de uso público.
    * Los archivos con licencia.
    * Los archivos de acceso en la institución.


Los archivos de uso público.

Los datos de uso público son microdatos caracterizados por tener un bajo riesgo de divulgación, o por el hecho de que los encuestados brindan su consentimiento para la diseminación de los mismos. Estos datos están disponibles en línea para todos los usuarios interesados, solo para propósitos estadísticos y de investigación. Los usuarios deben llenar un formulario en línea en el cual plantean que están de acuerdo a cumplir con nuestros términos y condiciones antes de ser provistos con los datos.


Los archivos con licencia.

Este enfoque implica un acuerdo firmado entre el Archivo Nacional de Datos y usuarios externos de confianza, para que puedan acceder a los archivos de datos semi-anónimos. Los acuerdos de licencia sólo son celebrados con los usuarios de buena fe cuando existe una institución adecuada, patrocinio o árbitro. Los usuarios deben ser capaces de:


* Demostrar la necesidad de acceder a los datos con el fin de cumplir con un propósito declarado estadístico o de investigación.
* Cumplir con las condiciones establecidas en un acuerdo formal de microdatos de acceso.


Los interesados en acceder a los datos bajo licencia deben llenar nuestro formulario de solicitud de licencia del conjunto de datos. Las solicitudes son evaluadas por un panel de microdatos de nuestra publicación. Cuando se toma la decisión de conceder el acceso a los datos, los usuarios reciben los mismos a través del servidor FTP seguro.


Los archivos de acceso en la institución (enclave de datos).  

Cuando los datos son especialmente sensibles, el acceso sólo se proporciona en el sitio en nuestro enclave de datos bajo condiciones estrictas, y sólo para fines de investigación. El enclave de datos se encuentra en [ubicación: agencia, ciudad, país]. Las computadoras en el enclave no están relacionadas con el mundo exterior, los investigadores no tienen acceso al correo electrónico o Internet.


La autorización de acceso al enclave de datos debe presentarse en nuestro Formulario de Solicitud de Acceso Enclave (que proporciona información detallada sobre las condiciones y normas de acceso). Los usuarios autorizados tienen la obligación de firmar un acuerdo formal de microdatos de acceso. Además, el Archivo Nacional de Datos analizará los resultados generados en un examen completo de la revelación antes de su lanzamiento.

Sitio administrado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE)